top of page

SIERRA DE LA CAÑADA 

 

PITARQUEJO    

En esta ocasión, es el río Pitarque el encargado de excavar estas preciosas hoces, entre dos estrechos de roca, un ensanchamiento ocupado por campos y pastos de ganado ofrece un pintoresco lugar al que llaman Pitarquejo. Las murallas que lo rodean forman afiladas crestas y rectilineas paredes de caliza gris.

Una preciosa masía en el fondo del valle vigila los habitantes de este lugar.

De momento, dos pequeños sectores de deportiva y tan sólo seis líneas recorren este enclave, cerrado por el sur por el Cabezo del Ladronar, por el norte por el Cabezo del Castellar y por ambos flancos, por los estrechamientos formados por las peñas que de estos bajan hasta el río.

 

Logística: en Pitarque y Villarluengo hay fuente, bar., tienda y varias casas rurales.

 

Acceso: desde la A-1702, cogemos el desvío hacia Pitarque TE-V-8042, aprox a 1 km, la carretera se cuela por un estrechamiento del valle a través de 2 túneles, entre medias de ambos, sale la vía Luz de Invierno, y justo pasado el segundo túnel se abre el valle y llegamos al Pitarquejo.

Para La Luz de Invierno, aparcar ente medias de los 2 túneles. Para el resto lo más recomendable es aparcar, poco después del túnel a la izquierda al lado de una valla, justo debajo de una de las zonas de deportiva y teniendo cuidado de no obstaculizar la entrada y salida de personal, también es posible hacerlo cerca de la masía con ojo de no molestar.

 

Aproximación: desde el parking, caminar por la carretera hasta llegar a la pista que sale en frente de la Masía del Pitarquejo, es un camino privado, por lo que accederemos a él como tal, lo seguimos, y una vez cruzado el río, girar a la izda (oeste) para pasar entre el río y un campo de cultivo en dirección al bosque, ya en este, seguimos un sendero de vacas por la parte baja hasta situarnos debajo de la pared escogida, después remontar la ladera por el camino más despejado (algún hito ).

Cuando se pasa el frío, suele haber ganado.

 

Tipo de roca: caliza gris de calidad variable, donde los diedros rectilíneos ofrecen buenas posibilidades de autoprotección.

 

Orientación:

  • Pared y Agujas del Pitarquejo: noroeste. En pleno invierno el sol toca poco la pared. En primavera, soleada por la tarde.

  • Cabezo del Castellar:

    • Cara este: Luz de Invierno (mucha sombra) y sector deportivo II

    • Cara oeste: Tu te dejas de fumar y yo me pongo a dieta y sector deportivo I.

Manta de flors
La ciudad no es `para mi
Tu te dejas de fumar
Esmorçars de forquill
Jaques Crusto
bottom of page