HOZ BAJA / VALFOLLÉ

La Hoz Baja es una de las paredes más recónditas de la región. Está situada en un lugar perdido y solitario, lo que le da un carácter de aventura difícil de saborear en otros lugares.

Esta magnífica franja de caliza, localizada en el corazón de los estrechos del Guadalope, forma un hoz de roca, atravesada por el río, con sus vecinas paredes de Vallfollé, aún vírgenes, lo que nos obliga a descalzarnos para llegar a pie de vía.

Acceso: desde Ladruñán coger la TE-38 dirección Castellote, y nada más salir del pueblo, nos sale una pista a la izquierda que se dirige al barrio del Crespol, continuar unos metros más y otra pista, en esta ocasión, a la derecha nos conduce al barrio de La Algecira, entrar por esta última. A XX m, obviar un desvío a la derecha que indica El Higueral, continuar descendiendo hasta otro desvío a la derecha que marca El Latonar-Puente Fonseca, en pocos metros la pista se divide en dos, coger el ramal de la izquierda que desciende en dirección al río, cruzarlo por un badén de hormigón, y seguir recto en subida por la ladera contraria, siguiendo las indicaciones de Puente Fonseca, seguir la pista hasta que un cruce a la derecha vuelve a bajar al río y al parking de Puente Fonseca. Nosotros seguiremos recto (hacia el oeste) y sin más cruces, el camino desciende hasta el río en el lado norte de la Hoz Baja, donde un ensanchamiento es el parking.( 9 km )

Aproximación: desde el parking caminar dirección sur, en seguida se nos presenta el río y la hoz que forma este con las paredes, cruzar la hoz. La vía está situada en la parte alta de las paredes que nos aparecen a la derecha ( oeste ), por lo que buscar el mejor acceso para remontar la ladera en busca del pie de vía.

Unos 50 m antes de llegar a los pináculos que nos hacen sospechar que los diedros andan cerca, es obligatorio pegarse a la pared para cruzar, con cautela, un barranco que desciende hasta el río.( 30 min )

Orientación: sur

Tipo de roca: caliza gris de buena calidad en general.