top of page

MONTORO DE MEZQUITA

Cercano al Órgano de Montoro, río arriba, encontramos el tranquilo pueblo de Montoro de Mezquita. Situado en un valle abierto hacia el este y protegido por el oeste por la Peña del Campo.

El río Guadalupe bordea el pueblo, después de abrirse paso por los estrechos de Valloré, para regar sus bonitas huertas, hoy en día, algún paisano aún conserva la costumbre de comer rica verdura.

Desde el mismo pueblo, las paredes de la Peña del Campo son bien visibles, no le ocurre lo mismo a las paredes de Valloré, ocultas tras las anteriores murallas. Para verlas deberemos subir al mirador de Valloré, curioso rincón, donde se aprecia toda la intensidad del lugar.

 

Logística: el merendero tiene parrilla, agua, columpios y enchufe para luz eléctrica (siempre que la farola esté encendida). De momento se puede dormir en furgoneta y vivac.

También existe dos casas de turismo rural en el pueblo.

 

Acceso:

  1. Desde Ejulve seguir por la carretera A-1702 dirección Villarluengo-Cañada de Benatanduz a la altura del Km X y justo antes de cruzar un puente del río Guadalupe, un cartel nos indica a nuestra derecha el pueblo de Montoro de Mezquita, al que accederemos por la TE-V-8041.

  2. Desde Villarluengo continuar por la A-1702, pasar por delante del Órgano de Montoro y después de cruzar el puente del río Guadalupe girar a la izquierda dirección Montoro de Mezquita

 

Entramos al pueblo tras dar una curva cerrada, tomamos la primera calle a la derecha, pasando entre la iglesia y unas casas, todo recto, un camino nos conduce al merendero, situado en las antiguas eras, al noroeste del pueblo.

 

Aproximación:

  • PEÑA DEL CAMPO: desde el merendero, donde las paredes son bien visibles, coger el sendero PR TE-81 señalizado que conduce al Mirador de Valloré y pasa por el pie de pared.

  • VALLORÉ: llegar hasta el mirador, desde donde ya son bien visibles, y descender, al principio recto (oeste), para pronto buscar colarnos por unas viras que cruzan las paredes que forman la Peña del Campo por el oeste, al finalizar las viras, continuar por sendero poco marcado hasta el fondo del valle, donde según la vía elegida giraremos a la derecha(norte) o a la izquierda (sur).

 

Descenso:

PEÑA DEL CAMPO: por detrás de la pared, hacia la derecha según sales de ella, dirección N, por terreno poco definido ( algún hito ), nos vamos colando por donde nos va dejando sin perder mucha altura hasta el mirador de Valloré, después seguir PR hasta el merendero.

 

VALLORÉ: descrito en el itinerario.

Roca: roca caliza de calidad variable, en ocasiones arenosa y en otras excelente.

Tipo de escalada: fisuras y diedros.

Orientación:  este - oeste

bottom of page