LOS ESTRECHOS

Morgana  150m 6a (V+oblig)   MD+

1ª ascensión: Jesús Jimeno, Miguel Chueca, Javier Hurtado, Merisa.

Equipamiento: 3 pitones y puentes de roca.

Material necesario: 1 juego de fisureros, 1 juego de microfriends, 1 juego de friends Camalot 0,5-2, cordinos.

Descripción general: la vía comienza en un monolito característico de unos 2,5m situado junto al primer diedro que aparece a nuestra izquierda según nos aproximamos a la pared que mira hacia el noroeste ( 5-10min ).

L1: escalar este primer diedro un poco técnico, para continuar por otro más fácil que sale a la izquierda, este nos saca a un jardín, recorrerlo con tendencia a la derecha, para colarnos poco después entre dos resaltes a través de un pequeño roble hasta una repisa donde una flor de 2 clavos viejos nos marca R2, 45m.

L2:  continuar por una diedro-fisura que se forma a la derecha, poco después se abre un jardín también a nuestra derecha, obviarlo para continuar por el diedro evidente que continúa recto durante unos metros para pronto atravesar a la derecha por buenos cantos (puentes de roca), esta travesía nos deja a pie de una placa de buena roca por encima del jardín que anteriormente hemos obviado, continuar por ella (puentes de roca) hasta una repisa grande donde montamos R3, 50 m.

L3: abandonar la repisa con tendencia a la izquierda para después continuar recto en busca de un clavo y poco después un puente de roca en un techito, el cual tendremos que superar con un paso atlético y seguir por terreno más fácil en dirección a una sabina característica por encima de nosotros, en la repisa donde esta se encuentra montamos R3, 30m.

L4: salir de ella por un puente de roca de queda a la izquierda, continuar recto unos pocos metros hasta el pie de una pequeña fisura vertical, a esta altura atravesar a la izquierda en busca de otro puente de roca, desde aquí seguir ascendiendo por el pequeño espolón hasta la cresta cimera, para después andar unos metros a la derecha hasta una buena sabina que hace de R4, 25m.

Descenso: continuar por la misma cresta hacia la derecha, según salimos de la pared unos 25m hasta encontrarnos con una sabina lazada con un mallón, que es la última reunión de la Vía del diedro, rapelable.

Comentario: bonita vía, divertida y en buena roca, con un trazado bien buscado. MUY RECOMENDABLE.

Vía del diedro  125m  V   MD

1ª ascensión:  ¿?

Equipamiento: reuniones equipadas con 3 parabolts y anillas para rapelar, excepto la última que es una sabina.

Material necesario:  1 juego de fisureros, algún microfriend (opcional), friends Camalot 0,5-2, cordinos.

Descripción general: la vía empieza al pie de un diedro descompuesto, justo después de pasar la primera canal según subimos en la aproximación, unos 50m más arriba de la Morgana. Poco antes de llegar a un pino que destaca por su altura.

L1: escalar el primer zócalo coqueteando con el diedro, pero con tendencia a ir por placa, varias posibilidades, llegamos a un jardín, donde R1 está detrás de un roble, 30m.

L2: superar el resalte inicial, por encima nos queda un escudo resquebrajado pegado a la pared principal, colarnos por unas fisuras anchas que atraviesan el escudo con tendencia a la izquierda, seguir con esta tendencia para ir a buscar la canal que queda a este lado, remontarla por donde más nos convenga, en esta ocasión con tendencia a la derecha, la R2 la encontraremos a pie del diedro que surge ante nosotros, debajo de un techito, 45m.

L3: evidente, escalar el diedro-canal, hasta que justo antes de entrar al jardín superior, giramos a la izquierda donde en una pequeña repisa está R3, 30m.

L4: continuar por el espolón por buenos cantos para buscar una sabina allá donde acaba el diedro que asciende a nuestra derecha que sale del jardín, 15m.

Descenso: rapelar por la misma vía.

Comentario: vía fácil con buena roca, algo sucia por la falta de repeticiones. Lógica y evidente, la clásica de baja dificultad de la pared. RECOMENDABLE.