ESTRECHOS DE CRESPOL

Berta 100m  6a/6a+

1ª ascensión: Luis Calzada, Sara de Frutos y Pedro Pascual, 9-5-15.

Equipamiento: algún puente de roca.

Material necesario: 1 juego de fisureros, 1 juego de microfriends, 1 juego friends Camalot 0,5-4 (repetir 1 y 3).

Descripción general: buscar el inicio de la vía en la vertical de dos dados característicos, puestos uno encima del otro en la zona derecha (oeste) de la pared.

L1: superar el resalte inicial primero por una placa lisa tumbada y después dejando a la derecha un diedro canal sucio y colarnos por una pequeña fisura al jardín, donde si continuamos más o menos rectos llegaremos a la parte baja de un bonito diedro blanco, donde una sabina es R1 (30m).

L2: escalar el diedro, con roca excelente, que a uno se le hace corto, hasta las encinas de arriba donde montamos R2, (15m).

L3: salir un poco a la derecha para evitar los árboles (puente de roca) y enseguida girar a la izquierda por terreno fácil buscando la vira que atraviesa los dados por abajo y dejando a la derecha unos diedros, en lo alto de la vireta, en un bonito balcón montamos R3 (20m), sabina+ friends.

L4: ir a buscar la espectacular fisura central del dado superior accediendo por la izquierda, recorrerla hasta su fin, para poco después colarnos a la pared de detrás ya por terreno menos vertical hasta R4 (30m), sabina.

Descenso: rápel de R4 a R2 (55m) + rápel R2 al suelo 45m.

Comentario: vía discontínua que explora esta zona de la pared. L2 y L4 bien merecen una visita. RECOMENDABLE.